jueves, 10 de enero de 2008

Moyobamba








Moyobamba capital de la región San Martín, se encuentra ubicada a 860 m.s.n.m y a 96 m.s.n. del río Mayo.
Fue bautizada con el nombre de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, en Julio de 1540.Moyobamba es la primera ciudad fundada por los españoles en la selva del Perú y está ubicado en el hermoso valle del Alto Mayo.





Moyobamba es conocida también como “Cuna de la Cultura del Oriente Peruano” y antigua capital de Maynas (capital de la selva peruana).
La ciudad de Moyobamba, cuenta con un clima templado húmedo, tal como es en todo el hermoso valle del Alto Mayo. Entre sus atractivos encontramos una gran variedad de orquídeas, aves silvestres, lugares turísticos naturales y las costumbres y folclore de su gente.
Moyobamba está ubicada en una meseta sobre el valle del Alto Mayo, la cual da a sus alrededores impresionantes miradores naturales. Estos miradores son conocidos también como las puntas de Moyobamba y son aptos para la fotografía, esparcimiento familiar y eventos sociales.
Moyobamba cuenta con servicios turísticos como, hoteles, restaurantes, operadores de turismo y recreos turísticos.
Hoy es fácil el acceso a Moyobamba a través de las carreteras Panamericana desde Lima a Chiclayo y la carretera Fernando Belaunde, que se encuentra asfaltada hasta Moyobamba y Tarapoto.








Pueblos Aledaños.




La Huarpia.




Jepelacio.




Soritor.




Calzada.






Vias de Acceso




Terrestre.- De Lima, por la Carretera Panamericana Norte a través de las ciudades de Chimbote, Trujillo, Chiclayo y Olmos; luego, entrando a la Carretera Fernando Belaunde Terry a través de Bagua, Rioja hasta Moyobamba en 22 horas aproximadamente desde Lima. Cabe señalar que la vías de acceso desde la ciudad de Chiclayo hasta la ciudad de Moyobamba, esta totalmente asfaltada.
Aérea.- A través del Aeropuerto de la ciudad de Tarapoto por las línea saéreas comerciales del Perú en vuelo directo desde la ciudad de Lima, en aproximadamente 1 hora y de allí (Tarapoto) a 2 horas de viaje por carretera asfaltada hacia Moyobamba en transporte terrestre.
Nota: También el Alto Mayo cuenta con un Aeropuerto en la ciudad de Rioja para aviones medianos y avionetas los que hacen 1 hora de vuelo desde la ciudad de Lima. El tramo de Rioja a Moyobamba dura aproximadamente 15 minutos en automóvil.




Ubicacion
Moyobamba se encuentra ubicada dentro del Valle del Alto Mayo a orillas del río Mayo, a una altitud de 860 metros sobre el nivel del mar, entre los 06°02´00" Latitud Sur y 76°58´18" Longitud Oeste, Con respecto al río, en la parte nor oriental del Perú (Ceja de Selva). La Ciudad de Moyobamba ha sido erigida sobre una terraza de suelos arenosos, muy erosionables por los riachuelos que forman las aguas de las lluvias formando barrancos, los mismos que segmentan la ciudad. El territorio de la provincia de Moyobamba es tanto accidentado por estar ubicado en las últimas ramificaciones de la Cordillera Oriental y la Cordillera Sub-andina ó Cordillera Azul del Angaiza, la misma que muestra diferentes formaciones geológicas y altitudinalmente varias zonas de vida.Los principales cerros que rodean la provincia son los siguientes:- El Cerro de Atajo y Angaiza al Norte- El Cerro de San Mateo al Oeste- El Cerro de Oromina al Sur- El Cerro de Santa Cecilia al Este
Clima.- Moyobamba ofrece un clima templado y sub. tropical, primaveral y benigno durante todo el año, la temperatura oscila entre los 18°C y 28°C, con un promedio anula de 24°C, contando con frecuentes lluvias en la época de invierno entre los meses de enero a marzo.

Comentarios.
Ciudad de clima tropical el que podemos encontran diversos paisajes que hacen que la persona que visita moyobamba viva la aventura con los misterios que tiene la selva.
Cataratas del Gera, en el distrito de Jepelacio, a 21 kilómetros de Moyobamba. Uno de los recursos naturales más hermosos del país.
Baños termales de San Mateo y Baños Sulfurosos, a 5 y 6 kilómetros del centro de la ciudad respectivamente.
Morro de Calzada, considerado como el guardián de la ciudad.
Viveros de orquídeas, ubicadas en diferentes lugares y donde se puede encontrar hasta 2 mil variedades.
Las Puntas. Explanadas o miradores naturales desde donde se aprecia toda la belleza de la ciudad.
Río Mayo. Se puede pasear por sus aguas en canoa o bote a motor.
Bajada de Shango. Bella campiña natural en las afueras de la capital.

No hay comentarios: