jueves, 10 de enero de 2008

Tarapoto





Tarapoto es la ciudad más importante del valle del río Mayo en la zona selvática del norte del Perú. La ciudad es conocida por la abundancia de palmeras, el paisaje de suaves colinas con hermosas cataratas como Ahuashiyacu (el agua que ríe) y Huacamaillo. La belleza del paisaje, la abundante vegetación y el clima agradable inspiran la comparación con el paraíso. Famosa es la variedad de orquídeas. Más de
2500 especies se han registrado. Entre los lagos destacan especialmente la Laguna Azul y el Lago Lindo que se encuentran al este de Tarapoto en la Cordillera Azul.
Contrario a la acostumbrada ubicación de los poblados de la selva a orillas de los ríos se encuentra la ciudad de Lamas en la parte más alta de un cerro. Indios provenientes de los Andes la fundaron hace siglos. Hasta hoy han conservado en gran parte sus tradiciones, su vestimenta típica, siguen hablando quechua y elaboran fina artesanía. Por eso se considera Lamas como el centro foklórico de la región.
Por la buena conexión aérea con Lima y la cercanía Tarapoto es también un punto de partida ideal para excursiones a Kuelap, Pacaya-Samiria, Yurimaguas, los lagos Rimachi y Cuipari o para visitar al pueblo de los Shayahuitas en Balsapuerto.












Vías de comunicación


Por su estratégica ubicación geográfica, Tarapoto es el eje de la intercomunicación de los pueblos Sanmartinenses, y a la vez, de éstos con el resto del país y el extranjero.
Por tierraTres son las principales rutas que conducen a Tarapoto.
Desde Lima conduce a Tarapoto, es el que después de recorrer 886Km. De la carretera Panamericana Norte hasta Olmos, continua por espacio de 604 Km. rumbo al nororiente peruano, este ultimo tramo se hace por la carretera Mesones Muro, la cual, luego de atravesar el cuello o “abra” de Porculla, que es el mas bajo de la cordillera de los Andes en el Perú con 2400 msnm, avanza por Pucaray llega a Chamaya, en esta localidad se ingresa a la carretera marginal Central de la selva, que cruzando el puente Corral Quemado sobre el río Marañón, las localidades de Bagua Grande, Pedro Ruiz y Pomacochas, con su hermosa laguna de 12 Km. De largo, atraviesa el “Abra” Pardo Miguel y permite al viajero tener en: Venceremos, Aguas Claras, Naranjillo, las comunidades Nativas de aguarunas,
NuevaCajamarca, Rioja, Moyobamba, Tabalosos, San Miguel y otras comunidades ubicadas a la vera del río Mayo.
Se inicia en la ciudad de Lima, a través de 530 Km. Que conduce el viajero por las heladas alturas del Ticlio, las frías pampas de Junín y la histórica ciudad de Huanuco, llegando por ultimo a la ciudad subtropical de Tingo María, de aquí sigue un recorrido de 478 Km. Por la carretera Fernando Belaunde, pasando por los pueblos y lugares: Aucayacu, Tocache, las plantaciones de palma aceitera en Tananta, las localidades de
Juanjui, Sacache, Bellavista, Picota, Pucacaca y Buenos Aires, entre otros pintorescos lugares del valle central y luego llegar a Tarapoto, en conclusión, por esta ruta hay 1008 Km. De Lima a Tarapoto.
La tercera ruta, la constituye la carretera de 133Km. Que une esta ciudad con
Yurimaguas, capital de la provincia del Alto Amazonas, esta ruta unida a la de acceso por el norte.
Por AireEl aeropuerto de Tarapoto “Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes”, con una pista de 2500 metros de longitud y un nuevo y acogedor terminal de pasajeros, es el mudo testigo y, al mismo tiempo, actor principal de la intensa actividad aero-comercial de la ciudad, lo cual lo ha ubicado, como el segundo del país en movimiento de carga, después del aeropuerto Jorge Chávez, de Lima.
























Pueblos Aledaños.












Banda de Shilcayo
Juan Guerra
Chazuta
Sauce
Chipurana
Shapaja
Papaplaya
Huimbayoc
Cabo Alberto Leveau




Comentarios.



tarapoto es una ciudad bella, calurosa con gente muy amable y acogedora dispuesta a mostrar la belleza de su pueblo. Tarapoto llena de paisajes y lugares turisticos que son un placer disfrutar.





Lugares Turisticos

Laguna Venecia. Ubicada también en Tarapoto, con aguas muy tranquilas y donde se puede pasear en bote, nadar o pescar.
Lago de Sauce o Lago Azul, a 52 kilómetros de Tarapoto. Se practica la pesca deportiva, natación, ski acuático, lightnings y otros deportes acuáticos.
Petroglifos de Polish. Cerca a Tarapoto. Representan la escritura mágico-religiosa de los primeros pobladores de la región.
Lamas, capital folklórica del departamento, con atractivos como el Barrio nativo de Huayco, La Cumbre de Ancobayo, Museo Etnico y Fundo Don Cesar.
Rioja, llamada "la ciudad de los sombreros". Puede visitarse la Cueva de los Huacharos, los Túneles de aguas claras, La Cueva de las Velas, la Laguna de San Francisco, Mashuyacu y el Balneario San Juan Urificio
Balneario Cumbaza, bañado por el río del mismo nombre.
Juanjui. Capital de la provincia de Mariscal Cáceres. Aquí se encuentran los restos arqueológicos del Gran Pajaten. En una extensión de 40 hectáreas se levantan construcciones de forma circular y laja pizarrosa, decoradas con cabezas clavas y figuras de cóndores en actitud de duelo.






No hay comentarios: