jueves, 10 de enero de 2008

Lamas










Lamas está ubicada a solo 22 km. de la ciudad de Tarapoto, llamada "Ciudad de los Tres Pisos" por Antonio Raimondi.Lamas se halla dividido en dos sectores; El barrio Wayku parte baja y el de los mestizos, parte alta. Los nativos de barrio Wayku son admirados por preservar y conservar intacto sus antiguas costumbres, inclusive la vestimenta, sus trajes típicos.




Los nativos de Lamas, son de origen andino y quechua hablante y son por naturaleza alegres y acogedores.
Sus vestimentas son confeccionadas por ellos mismos y teñidos con tintes naturales o de frutos igualmente su alimentación es a base de lo que la naturaleza produce.




En las Fiesta Ancestral de éste pueblo andino amazónico (Barrio Wayku), empizan desde el 06 de julio hasta el 16 de agosto en honor a la santisima Cruz de los motilones, miles de sus pobladores salen a las calles danzando y agrupados en pandillas.
El pueblo entero se viste de coloridas vestimentas y recorre la ciudad al compás de dinámicos y exoticos sonidos de sus instrumentos típicos. Esta es una fiesta de alegria que es compartida con los visitantes.






Nuestra Ciudad de Lamas, es en la actualidad uno de los principales destinos turísticos de nuestra región San Martín, la maravilla de nuestros pobladores, hacen de nuestra tierra un privilegio de poder conocer de cerca todas nuestras costumbres e historia…




Vias de Acceso




Por tierraTres son las principales rutas que conducen a Tarapoto.
1. Desde Lima conduce a Tarapoto, es el que después de recorrer 886Km. De la carretera Panamericana Norte hasta Olmos, continua por espacio de 604 Km. rumbo al nororiente peruano, este ultimo tramo se hace por la carretera Mesones Muro, la cual, luego de atravesar el cuello o “abra” de Porculla, que es el mas bajo de la cordillera de los Andes en el Perú con 2400 msnm, avanza por Pucaray llega a Chamaya, en esta localidad se ingresa a la carretera marginal Central de la selva, que cruzando el puente Corral Quemado sobre el río Marañón, las localidades de Bagua Grande, Pedro Ruiz y Pomacochas, con su hermosa laguna de 12 Km. De largo, atraviesa el “Abra” Pardo Miguel y permite al viajero tener en: Venceremos, Aguas Claras, Naranjillo, las comunidades Nativas de aguarunas, NuevaCajamarca, Rioja, Moyobamba, Tabalosos, San Miguel y otras comunidades ubicadas a la vera del río Mayo.
2. Se inicia en la ciudad de Lima, a través de 530 Km. Que conduce el viajero por las heladas alturas del Ticlio, las frías pampas de Junín y la histórica ciudad de Huanuco, llegando por ultimo a la ciudad subtropical de Tingo María, de aquí sigue un recorrido de 478 Km. Por la carretera Fernando Belaunde, pasando por los pueblos y lugares: Aucayacu, Tocache, las plantaciones de palma aceitera en Tananta, las localidades de
Juanjui, Sacache, Bellavista, Picota, Pucacaca y Buenos Aires, entre otros pintorescos lugares del valle central y luego llegar a Tarapoto, en conclusión, por esta ruta hay 1008 Km. De Lima a Tarapoto.
3. La tercera ruta, la constituye la carretera de 133Km. Que une esta ciudad con
Yurimaguas, capital de la provincia del Alto Amazonas, esta ruta unida a la de acceso por el norte.




Museo Étnico de Lamas
Muestra parte de la historia y el folclore de la cultura quechua-lamista, donde pueden observarse diversas manifestaciones culturales y costumbres como el lanta-tipina o primer corte de pelo, la confección de vestidos con algodón nativo y fibras vegetales, el teñido y las danzas de los lamas.

No hay comentarios: